Ottawa, 19 ago (Prensa Latina) El gobierno canadiense aseguró hoy que los cambios de procedimiento planeados por Estados Unidos para endurecer las reglas a los solicitantes de asilo provenientes de Canadá están en línea con el Acuerdo de Tercer País Seguro.
Según el portavoz de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Matthew Krupovich, las nuevas reglas «no afectan los términos del (acuerdo) ni los criterios para una exención o excepción bajo el acuerdo».
«Estamos en contacto regular con Estados Unidos sobre una variedad de temas y continuamos trabajando con ellos en esta y otras áreas de cooperación fronteriza», dijo Krupovich en un comunicado.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU notificó que revisó el Acuerdo de Tercer País Seguro con Canadá y concluyó que podría agilizar el proceso sin afectar el acceso a procedimientos justos para determinar una solicitud de asilo.
Según ese pacto, que entró en vigor en 2004, los solicitantes de asilo deben buscar asilo en el primero de los dos países al que lleguen.
El cambio de procedimiento significa que las personas que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y presenten una solicitud de asilo allí ahora tendrán cuatro horas para consultar con abogados en lugar de 24 horas.
También significa que los agentes fronterizos solo considerarán las pruebas documentales que los solicitantes tengan consigo cuando lleguen. Anteriormente la gente podía pedir tiempo para reunir pruebas.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente norteamericano Joe Biden actualizaron el Acuerdo de Tercer País Seguro casi al mismo tiempo para cerrar una laguna que permitía a las personas que eludían los cruces fronterizos oficiales presentar un reclamo.
Eso provocó una caída dramática en el número de personas que van a Canadá desde Estados Unidos por cruces fronterizos no oficiales, pero el número de personas que viajan en la dirección opuesta ha comenzado a aumentar.
Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran que los agentes arrestaron a más de 12 mil personas a lo largo de la frontera con Canadá en los primeros seis meses de 2024, más arrestos que los que se realizaron en todo 2023.
No obstante, el número de migrantes que cruzan entre Canadá y Estados Unidos es mucho menor que en la frontera entre Estados Unidos y México.